Un tribunal ordenó congelar las cuentas bancarias en Perú del expresidente Alejandro Toledo, por cerca de un millón de dólares, por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, informó el viernes el Poder Judicial.
"El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó el congelamiento de cuatro cuentas bancarias, por un valor cercano al millón de dólares, del expresidente Alejandro Toledo, en el marco de la investigación en su contra por el caso Odebrecht", señaló el Poder Judicial en una nota.
La Corte Suprema peruana debe decidir el lunes si da luz verde a la petición de extradición de Toledo desde Estados Unidos, donde reside.
El juez Santos Roger Benites declaró fundada la medida de congelar las cuentas de Toledo (2001-2006) por pedido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La orden busca "evitar que las cuentas de Toledo sean puestas fuera del alcance de las autoridades nacionales encargadas de investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica".
La fiscalía considera que "existen elementos indiciarios que involucran a Toledo en la comisión del delito de lavado de activos relacionados con las transferencias de fuertes sumas de dinero provenientes de actos de corrupción (sobornos y tráfico de influencias)", explicó el Poder Judicial
"El exmandatario habría ofrecido a Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú, la posibilidad de ganar la licitación de la Interoceánica a cambio de 35 millones de dólares, de los cuales le fueron abonados de manera escalonada alrededor de 20 millones de dólares a través de su amigo Josep Maiman", agregó.
El tribunal congeló las cuentas dos días después de que el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a Brasil a fiscales peruanos que Toledo recibió además 700.000 dólares para la campaña presidencial de 2011.
Odebrecht ha admitido que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.